Un seguro de vida ahorro garantizado es un producto de larga tradición entre los ahorradores que quieren invertir su capital sin asumir los riesgos propios de otros productos financieros. Sin embargo, durante mucho tiempo han estado lejos de las preferencias de los clientes. Los largos años en que los tipos de interés se han situado en torno al 0%, llegando incluso a ofrecer tasas negativas, hicieron que este tipo de seguros perdiera su tradicional atractivo: el equilibrio entre rentabilidad y seguridad.
En los últimos años, como consecuencia de acontecimientos como la pandemia de Covid-19 y la crisis bélica en Ucrania, la inflación se ha disparado a nivel global y los bancos centrales han ido incrementando los tipos de interés para intentar controlarla. Ante este nuevo panorama, los productos de renta fija, en los que se basan las inversiones de los seguros de vida garantizados, han podido ofrecer a los inversores rentabilidades más elevadas.
No obstante, el efecto de la subida de tipos de interés no es lineal. En un primer momento, las alzas suelen mermar la rentabilidad de las inversiones ya realizadas en valores de renta fija, pues las nuevas emisiones ofrecen una retribución más elevada que las que ya estaban en el mercado. Por el contrario, cuando llegan las bajadas de tipos, el valor de las inversiones en renta fija hasta ese momento se incrementa, pues las nuevas emisiones ofrecen rentabilidades inferiores.
Y es en este momento en el que se encuentra el mercado. Tras varios años de tipos de interés altos, parece que los bancos centrales de los principales mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea, se preparan para ir bajando las tasas paulatinamente los próximos meses.
Los seguros de vida ahorro garantizados, como otros productos de ahorro basados en inversiones en renta fija, se han beneficiado de esta tendencia y, además, se han encontrado con un estímulo añadido: los depósitos bancarios, una alternativa tradicional para el ahorrador conservador, no han acompañado las subidas de tipos al mismo ritmo que el resto del mercado, ofreciendo un rendimiento inferior al que los inversores han encontrado en los seguros de vida ahorro garantizados.
El recuperado atractivo de este tipo de seguros se puede comprobar en el lanzamiento de nuevos productos por parte de las aseguradoras, que se han multiplicado durante el pasado año y que en los primeros meses de 2024 han continuado.