La hipoteca inversa es un producto financiero dirigido a personas mayores de 65 años que permite a los propietarios de una vivienda obtener un capital o una renta con la garantía hipotecaria de su inmueble. Se trata de un producto relativamente complejo que lleva décadas funcionando en diversos países desarrollados pero que en España no ha alcanzado todavía un nivel de popularidad muy alto, lo cual es, cuando menos, llamativo, puesto que en nuestro país una gran mayoría de los ciudadanos destina a la compra de su vivienda habitual el mayor esfuerzo de ahorro de su vida, mientras que otras opciones, como los planes de pensiones u otros productos destinados al ahorro para la jubilación se quedan muy lejos de los niveles que se registran en los países occidentales de nuestro entorno.
La finalidad principal de la hipoteca inversa es proporcionar al cliente una vía para complementar su pensión de jubilación y mantener, de esta forma, un nivel de vida acorde al que disfrutaba antes de cerrar su etapa laboral. Como indica el nombre del producto, el funcionamiento de una hipoteca inversa es justo el contrario al de un crédito hipotecario ‘normal’ para la adquisición de una vivienda. En este caso, es el cliente el que, en vez de pagar a la entidad financiera, pone su casa como garantía para percibir una renta mensual que suele ser vitalicia, aunque puede limitarse a un número de años pactado. Además, cuenta con la ventaja de que las rentas no tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Para poder optar a una hipoteca inversa es necesario cumplir tres requisitos:
- Ser mayor de 65 años o, en su defecto, tener una discapacidad mayor o igual al 33%.
- Tener una vivienda en propiedad (debe ser la vivienda habitual)
- Que la vivienda carezca de otras hipotecas o cargas
Si la renta es vitalicia, al fallecer el propietario del inmueble, los herederos podrán mantener la propiedad de la vivienda, pero tendrán que hacer frente a la deuda contraída.
Si necesita más información sobre este tema, puede consultar a su corredurías de confianza Quality Brokers.