El pasado 25 de junio tuvo lugar el II Desayuno Quality Brokers, que siguiendo la estela de la exitosa primera edición en 2023, abordó de nuevo la temática “Riesgo de talento y retribución flexible”. Promovido por Sergio Alonso y David Cruanyes, Director Comercial y Risk Consultant & International Insurances de Quality Brokers, respectivamente, este evento fue patrocinado por AXA y se celebró en el SH Hotel Valencia Colón.
El Desayuno contó con la participación de 11 ponentes que debatieron durante dos horas sobre la gestión del talento y la retribución flexible en el sector asegurador.
David Cruanyes inició la jornada desglosando los resultados de una encuesta previa realizada por Quality Brokers, destacando que el talento elige y que la gestión de las emociones es el mayor reto. Según el estudio, la generación Y valora el desarrollo personal, la transparencia, la seguridad, los hábitos saludables, la responsabilidad social empresarial (RSE), la inclusión y el ser escuchado. Cruanyes subrayó la importancia de alinear al trabajador con el propósito de la empresa para generar orgullo de pertenencia, ofrecer libertad sin cláusulas de no competencia y seleccionar personal basado en valores. Además, mencionó que la conciliación es clave, aunque la falta de transporte público es un problema, y que la retribución flexible y compartir costos ayudan a la adaptación. Las entrevistas de salida y encuestas son esenciales para evaluar la relación laboral, y la gestión de emociones y expectativas por parte de los managers es determinante.
Ricardo Ruiz, responsable del Desarrollo Negocio Employee Benefits AXA España, declaró que la previsión social colectiva no es simplemente la suma de ramos, sino un enfoque global. Propuso esquemas y novedades para ayudar en temas capitales como la salud, la jubilación y vida-riesgo, aportando a los trabajadores bonos de fidelización del talento, un término que prefiere utilizar en lugar de «retención del talento».
Àgueda Roselló, Responsable de RRHH en Asevi Home Brands, compartió los retos a los que se enfrenta ASEVI, como la localización de perfiles técnicos en una empresa industrial ubicada en una zona turística. Subrayó la importancia de desarrollar acuerdos con instituciones formativas locales y de hacer partícipes a los empleados en la formación, convirtiéndolos en embajadores de la marca. Insistió en la importancia de generar compromiso, mantener un buen clima laboral y fomentar el trabajo en equipo a través de una comunicación efectiva a todos los niveles.
David Cruanyes añadió que el sector de seguros enfrenta el desafío de atraer talento en un ámbito que no es percibido como atractivo. Destacó la importancia de un trato personalista y la adaptación a las peculiaridades locales para captar talento.
Rosa Gómez, Fundadora y CEO de Proyectos Amaltea, explicó que la retención del talento en su empresa ha sido un proceso de adaptación constante a las necesidades del contexto. Desde hace dos años y medio, han implementado la semana laboral de cuatro días, reduciendo la jornada para retener talento. Esta medida ha permitido un crecimiento del 40% en el último año, optimizando las horas de trabajo y la forma de las reuniones, y ofreciendo incentivos como el reparto de beneficios.
Ernesto Beltrán, Director de Proyectos en Grupo Innova, destacó que su empresa se basa en dos pilares: ser buena persona y tener conocimientos profundos. Enfatizó la importancia de ser generosos, querer aprender y enfrentar dificultades diarias. Su reto es ser una empresa atractiva para atraer buenos perfiles, manteniendo profesionales motivados y cualificados. Utilizan para ello incentivos económicos mensuales basados en los resultados y organizan jornadas de convivencia para fomentar el conocimiento mutuo y el aprendizaje entre empleados.
Ester Artigues, Jefa de RRHH en Syncrosfera F & H Hotel, puso en valor la dificultad de encontrar perfiles adecuados y heterogéneos para las tres dimensiones de productos que ofrece Syncrosfera: hotel orientado al deporte de alto rendimiento, restaurante y zona wellness. Resaltó la importancia de involucrar a los empleados en el conocimiento y uso de los productos, ya que los empleados son los mejores embajadores de la marca.
Patricia Costa, Directora de RRHH en Grupo VILOR, mencionó que la conciliación laboral fue un factor clave para su integración en la empresa. Señaló los desafíos de equiparar salarios en diferentes provincias y encontrar mano de obra cualificada, subrayando que el trato humano y la claridad son fundamentales para una gestión efectiva.
Luis Antonio Morró, CEO y Fundador de TRL Plus, comparó la gestión del talento con la vigilancia de las suricatas, siempre atentas a los cambios. Enfatizó la importancia de conocer las motivaciones individuales de los empleados y dedicarles tiempo, ya que retener talento por dinero puede resultar en una «jaula de oro».
María Hurtado, Manager en Hays, habló sobre la perspectiva holística de Hays en la retención del talento senior y la incorporación de nuevo talento. Destacó la comunicación y las encuestas de clima y satisfacción como herramientas clave para la mejora continua.
Vanessa Montañana, Directora de RRHH y Organización en FGV, explicó que no tienen problemas de retención de talento debido a las buenas condiciones laborales. Sin embargo, su desafío es lograr que los empleados asuman posiciones de responsabilidad y hacer más eficiente la empresa.
Finalmente, Pablo Marcilla de AXA destacó la importancia de captar, retener y motivar talento a través de productos aseguradores, recomendando hablar con los trabajadores sobre salud y jubilación y señalando las ventajas de un plan de retribución flexible.
El evento concluyó con un desayuno en la terraza urbana del hotel, donde Gonzalo Gironés y Jorge Pons, CEOs de Quality Brokers, comentaron con los participantes los desafíos en la gestión del talento. La productiva mañana se cerró con una invitación al próximo III Desayuno Quality Brokers, previsto para Junio de 2025, reafirmando el compromiso de Quality Brokers con la creación de espacios de intercambio de conocimiento entre profesionales del sector.